2023-06-06
La Tasación Oficial, es un informe en el que un experto refleja aspectos relevantes de un inmueble:
El tasador revisará las condiciones del inmueble a profundidad. Su conservación influirá mucho en el valor final.
Su antigüedad: es el tiempo que lleva de vida útil el inmueble, y cuánto podría tener a futuro.
Estructura: materiales y estructura utilizados para la elaboración del bien.
Área: metros cuadrados y distribución que posee la vivienda.
Ubicación: dónde se encuentra ubicado el inmueble. Esto influye considerablemente en la vivienda. Independientemente de su fachada o estado general, el barrio o urbanización en el que se encuentre hace variar su valor.
Servicios: está relacionado con su ubicación y hace referencia a la cercanía que tiene el inmueble a servicios básicos. Como hospitales, escuelas, supermercados, parques, estaciones de metro o tren, o incluso avenidas principales.
Para que una tasación sea considerada como oficial y esté homologada por el Banco de España debe cumplir con la Orden Ministerial ECO 805/2003, mediante la que se establecen las distintas comprobaciones urbanísticas a seguir en los distintos tipos de tasaciones.
¿Cuándo es necesaria una tasación oficial?
La tasación oficial de inmueble es necesaria siempre que sea necesario conocer el precio real y objetivo de un inmueble, los casos más habituales son los siguientes:
Cuando se va a pedir una hipoteca o ampliación de la misma.
En algunos casos de novación o subrogación de la hipoteca.
Cuando se quiere usar una propiedad o inmueble como aval.
En caso de embargo de la vivienda.
Pólizas de seguros.
Valoración de patrimonio.
Compra de empresas.
Repartición de herencias, divorcios, etc.
¿Cuál es el período de validez de una tasación?
Seis meses desde la fecha de emisión del informe de tasación. Pasados los seis meses se puede visitar nuevamente el inmueble y realizar una actualización del informe a un coste menor.
¿Qué es documentación necesaria para una tasación de vivienda o piso?
Es recomendable preparar la documentación necesaria antes de que el tasador visite nuestro inmueble para que el proceso de tasación se desenvuelva rápidamente con lo que el tiempo de espera será mucho menor. Para Vivienda:
Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
Documentación Catastral.
En caso de ser VPO: fotocopia de la cédula de calificación definitiva.
En caso de estar alquilada: fotocopia contrato de arrendamiento, los últimos recibos de alquiler, estado de pago y de gastos.
¿Cuánto cuesta una tasación de vivienda oficial?
No hay una respuesta correcta sobre el coste de la tasación inmobiliaria, ya que depende del tipo de bien que debe tasarse, es decir, no es lo mismo tasar una casa que un edificio o trastero. Por lo tanto no hay un precio establecido. Cada empresa establece sus importes de forma libre, dependiendo de los diferentes factores, así como las dimensiones de la vivienda.
El precio de tasar una vivienda puede oscilar entre los 100 € y los 500 €. Ese coste va a variar en función de las características del inmueble, de su situación y del tipo de tasación que se emplee para obtener su valor, entre otros factores.
¿Qué diferencia hay entre una valoración y una tasación de vivienda?
El objetivo de ambas es establecer el precio de mercado de un inmueble. Sin embargo, representan dos conceptos diferentes. La valoración es una estimación orientativa que carece de valor legal. Puede ayudar a fijar el precio de venta de un inmueble o a saber si este se ajusta a la realidad del mercado, pero no sirve para la obtención de un préstamo hipotecario.
La tasación, en cambio sí tiene validez legal. Por ello, solo puede realizarla una empresa certificada por el Banco de España y un profesional cualificado, que en su trabajo siempre aplicará un baremo oficial objetivo en base a la normativa ECO/805/2003.
Ler mais...
2023-05-29
A pesar del malestar político provocado por la nueva Ley de Vivienda, el fondo estadounidense ha optado por seguir apostando por España. Según El Economista, Cerberus ha calculado que invertirá cerca de 700 millones de euros en la compra de suelo que actualmente está desarrollando durante los próximos años.
Un nuevo nombramiento en Inmoglaciar, la firma inmobiliaria que controla el fondo estadounidense, Adolfo Bázquez, ex administrador de suelos de Aliseda, fue contratado por Cerberus en esta instancia. Se incorporó a la compañía en 2018, tras cuatro años como Director de Gestión y Comercial de Sareb.
Cerberus quiere capitalizar la apertura de oportunidades de desarrollo en el sureste invirtiendo en determinadas regiones de España, como la Comunidad de Madrid, donde se construirán 260.000 viviendas en los próximos años. De hecho, según información del fondo, 70.000 viviendas podrían ponerse en marcha en los próximos cuatro años. En este sentido, el medio económico explica que Cerberus dará prioridad a Valdecarros, una promoción en la Comunidad de Madrid que contará con 51.000 viviendas construidas a lo largo de 8 etapas.
El plan de Cerberus es destinar este dinero en comprar terrenos que ya están administrados y tomar el control de su desarrollo para convertirlo en finalista. Cuando se alcance este objetivo, una parte importante de estos terrenos se incorporarán a la cartera de Inmoglaciar, mientras que los menos importantes se pondrán a la venta. Encontrar un terreno adecuado para construir viviendas nuevas con un margen razonable es el objetivo para los compradores de estos terrenos.
Ler mais...
2023-05-20
Los avales del ICO para compra de primera vivienda: qué son y qué incluyen.
Las nuevas garantías ICO del 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con menores a cargo que compren su primera vivienda acaban de ser aprobadas por el Consejo de Ministros. El objetivo es facilitar a colectivos solventes pero sin ahorro previo el acceso a la financiación que necesitan para comprar su primera vivienda. Se prevé que aproximadamente 50.000 viviendas estén disponibles para la compra.
Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ICO podría garantizar hasta el 25% del principal del préstamo si la vivienda prevista tiene calificación energética D o superior. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con una posible prórroga de dos años, y son gratuitos para el solicitante.
¿El ICO es qué?
El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial al amparo de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Posee las características jurídicas de una entidad de crédito, la condición de organismo financiero del Estado, personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus objetivos.
¿A quién van destinados los avales del ICO para vivienda?
La web del ICO que informa sobre estas novedades recoge que estos avales del ICO están destinados a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo de cualquier edad que tengan una renta bruta individual anual de hasta 37.800 euros (4,15 veces el IPREM).
Hay algunas excepciones, como cuando dos personas compran la misma casa, en cuyo caso se duplica el límite de ingresos. En otras palabras, los ingresos combinados de los dos compradores no pueden ser superiores a la suma de los límites fijados para cada uno de ellos.
Dependiendo de cuántos hijos haya en la familia y si hay un solo padre, la medida tiene factores de mejora. En consecuencia, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo, pudiendo incrementarse en un 70% adicional en el caso de familia monoparental.
Además, independientemente del plazo de devolución del préstamo o de que exista un período de gracia, Mitma debe otorgar una garantía por un máximo de 10 años.
¿Cómo se pueden gestionar?
Se suscribirá entre Mitma y el ICO un contrato de ejecución y supervisión de la línea de garantías a la que podrán sujetarse las entidades financieras que operen en las Líneas de Mediación ICO.
Por tanto, dentro de los parámetros de la Línea Mitma-ICO, estos nuevos avales anunciados por el Gobierno podrán ser solicitados a través de dichas entidades. El plazo para formalizar hipotecas con esta línea de garantías es el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de una prórroga de dos años en función de la demanda y el estado de la economía.
Plazos para el ICO
Independientemente del tiempo de pago del préstamo o de si se incluirá un período de gracia, el Mitma la garantía sólo durará un máximo de 10 años.
¿Cuántas personas pueden beneficiarse?
Según los cálculos, más de 50.000 personas en España podrían beneficiarse de estas garantías, según el Gobierno. “En todo caso, todo el que quiera optar podrá hacerlo si cumple los requisitos”.
Aval o garantía hipotecaria: ¿qué es?
Idealista aclara que lo que se está hablando es un contrato en el que una persona (física o jurídica) garantiza la adhesión al pago de la deuda de un tercero, o en el caso del ICO, de una entidad. En otras palabras, es una persona u organización que se hará cargo de la deuda y pagará la deuda si no se paga en caso de incumplimiento.
En el caso de una hipoteca, el garante de la hipoteca es la persona que, en caso de impago de la hipoteca, asumirá la deuda contraída con el banco, lo que implica que el banco puede solicitar legalmente que haga frente a dicha deuda. Con sus bienes personales en caso de impago.
Préstamos y propuestas adicionales
El Gobierno también ha anunciado una nueva línea de préstamos por un total de 4.000 millones de euros como parte de estas iniciativas, que se incluyen en la nueva Ley de Vivienda, para aumentar la oferta de vivienda social y apoyar la construcción de hasta 43.000 viviendas en estructuras energéticamente eficientes. . Durante al menos 50 años, se alquilarán en régimen de alquiler social o a precios reducidos.
Según el gobierno, estos préstamos están dirigidos tanto a desarrolladores públicos como privados y cubrirán desde la compra de terrenos para una nueva casa hasta la compra de edificios que necesitan ser renovados, siempre que estén disponibles para alquiler en un precio razonable.
Plazos
Antes del 31 de agosto de 2026, todos los fondos se habrán distribuido a los destinatarios. Según el tipo de actuación y sus condiciones, las obras podrán finalizarse en un plazo de cuatro a ocho años desde la formalización del préstamo, con opción a prórroga.
Según el ICO, estos créditos forman parte del Componente 2 del Plan de Recuperación, que se fundamenta en la idea de cooperación territorial con las comunidades autónomas y el respeto de sus derechos en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. El componente 2 del Plan de Recuperación incluye 1.000 millones de euros en ayudas para construir viviendas en suelo público antes de que finalice 2026.
¿Qué opinan las nuevas garantías, según el Banco de España?
El Banco de España advierte de que, dado que el tema es "estructural", las soluciones temporales como los préstamos ICO para hipotecas no son "una fórmula milagrosa para resolver los desequilibrios en el acceso a la vivienda". Demuestran que no existe una solución rápida para el problema.
Ler mais...